jueves, 9 de junio de 2011

Autoestima

La autoestima, es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores: padres, maestros, compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.


Muchas veces confundimos Autoestima con un exceso de alago, les decimos a nuestros hijos que son lo máximo, que no hay nadie como ellos y que son capaces de tener todo lo que desean, pero comentemos el herror de no enseñarles a realizar un erfuerzo por hacer las cosas, no les enseñamos que las cosas cuestan, que hay que trabajar por ellas, que no son gratis.


Es muy importante tratar bien a nuestros hijos, amarlos y respetarlos, pero sobretodo hay que enseñarles a aceptarse tal y como son, a aceptar que son bellos en su imperfección, a abrazar la capacidad de cambio y transformación.


Los ambitos que influyen en la creacción de una autoestima sana son:


• Personales (la imagen corporal, las habilidades físicas e intelectuales...).

• Personas significativas (padres, hermanos, profesorado, amigos,...).

• Factores sociales (valores, cultura, creencias...).


Que nosotros y nuestros hijos sepan que mientras estamos vivos, nuestra autoestima esta en proceso de construcción.


1 comentario:

regave74 dijo...

Hola, hoy vi el programa y estuvo muy interesante, me da gusto que haya programas como el tuyo donde aprendemos como guiar a nuestros hijos y nosotros mismos, felicidades.