viernes, 10 de junio de 2011

Tribus Urbanas

El miercoles 8 de junio, en mi programa "Despierta tu neurona"que se transmite los miercoles de 5 a 7 por internet en la dirección www.ndradio.fm platicamos Odette Rodriguez y yo con nuestra queridisima amiga Carmen Muñoz. El tema que abordamos fue el de las "Tribus Urbanas"

La pregunta que comenzamos haciendonos era si podiamos identificar a cual de las tribus urbanas pertenecíamos y curiosamente nos costó trabajo.

Como vimos claramente hay unas muy fáciles de identificar y otras no tanto.En México, podríamos afirmar que las identidades juveniles más representativas son: los llamados chavos banda, punks, cholos, darks, ravers y taggers. Tambien están los Mirreyes y hipsters, Gothic Lolitas. Entre otros.
La presencia de estos grupos se da en todo el país pero sobre todo en las grandes ciudades.


Chavos banda
Desde principios de los 80 un nuevo estilo juvenil se hace presente en México, los chavos banda. Aparecen en la escena pública en 1981, cuando la banda de Los Panchitos de Santa Fe se hacen notar hacia el poniente de la capital. Casi siempre fueron presentados como drogadictos o delincuentes que obedecían a sus propias leyes.

En su mayoría, son jóvenes desempleados, se dedican al trabajo no reconocido, lo que los arroja a las calles a reunirse en las esquinas y tomarlas como refugio y punto de encuentro, tienen una fuerte rivalidad con la "tira" (la policía), manejan un lenguaje callejero, "un caló que mezcla elementos provenientes de orígenes diversos: el lenguaje pachuco, el lenguaje de la onda, las lenguas indígenas y las jergas marginales, que al mezclarse con expresiones inventadas por chavos, se convierte "en un lenguaje incomprensible para el extraño".
Visten pantalones de mezclilla entubados, chamarras de cuero, playeras de su grupo favorito, cabello largo al hombro, tenis converse o flexibota.
Su comportamiento es una forma de escandalizar a la sociedad entera, para gritarle que ahí están, que existen.
 Rock and roll y blues son su música preferida (El TRI, El Aragan, Banda Bostik, Lira'n Roll, Tex Tex y grupos extranjeros como los Rolling Stones, Led Zepellin, The Doors, etc.)
Por lo general provienen de padres inmigrantes, indígenas y campesinos, son los jóvenes de la submetrópoli.

Punks
En México los grupos punk aparecieron a finales de los 70 y principios de los 80 apareciendo sobre todo en jóvenes de zonas marginadas tales como Santa Fe, Ciudad Nezahualcóyotl, San Felipe, El Molinito, Los Reyes, La Paz. Las bandas famosas eran PND, (Punk Not Death), Mierdas Punk y Los Rotos entre otros.
Los punks rechazan la guerra, el peligro nuclear, el imperialismo, la represión y las limitaciones de las que son objeto. A partir de esto crean sus propios símbolos de identidad, refrendan en su estilo de vida su pertenencia al movimiento.
No creen en los canales institucionales y tradicionales de comunicación, saben que su realidad es distinta, que no es la que se plantea en los medios de comunicación masiva y se lanzan a crear ellos mismos sus espacios de intercambio cultural y surgen así redes fanzineras (el fanzine es una públicación informal en donde la regla es que no hay reglas para hacerlo, pueden ser fotocopias, con ilustraciones, recortes de revistas, periódicos, fotografías, los textos pueden escribirse a mano, a máquina o en computadora, la ortografía no importa y la redacción menos, lo único que interesa es dar a conocer sus puntos de vista, sus demandas, sus propuestas), de revistas, canciones, música grabada, carteles, ideas, etc.
Ellos y las mismos se han transformado en murales ambulantes que portan mensajes antidestrucción, antirreligión, antidrogas o antimperialistas.
Su aparencia se convierte en una denuncia abierta a la sociedad, que altera la vida diaria de los habitantes conservadores de la gran ciudad, su vestuario, su lenguaje, su apariencia toma otro sentido, no es la ropa, no son las palabras, no son las canciones, sino el uso que de ellos se hace.
Una de las características de los punks es su facilidad para organizarse en colectivos, con diferentes preocupaciones tales corno: el maltrato a los niños y a los animales, la ecología, el Sida, las guerras, los derechos humanos, la igualdad de sexos, etc.

Cholos
El movimiento cholo nace en Los Angeles, Cal., durante la década de los 70, como una manifestación de los sectores marginados chicanos y mexicanos en su necesidad de identidad y autoafirmación, creando diversos símbolos que marcan la integración a un grupo bien delimitado encontrando su principal referente en la vestimenta y el lenguaje para resaltar su origen mexicano y deslindarse de los anglos (güeros). Son objeto de satanización y racismo por su vestimenta y por el color de la piel, viviendo en un sistema para blancos.
El cholismo sigue siendo el sector juvenil de mayor fuerza que se mantiene a lo largo de la frontera con Estados Unidos, el noroccidente de México y muy recientemente en el centro de nuestro país, tal es caso de Ciudad Nezahualcóyotl donde hay bandas que utilizan los nombres de clicas del este de Los Angeles como “La 18”, “La 41”, “Mara Salvatrucha” y de igual forma emplean la numerología chola en donde el "1" es el mejor, el "13" significa muerte o mexicano, “14" se refiere a lo norteño, entre otros.
El pantalón bombacho con pliegues en la cintura y rectos hacia el tobillos, camiseta holgada, zapatos tenis, a veces tirantes y en ocasiones, cadena del cinto al bolso del pantalón, malla para sujetarse el cabello, tatuajes de la Virgen de Guadalupe o el símbolo de su clica (pandilla), indumentaria a la usanza de los pachucos de los años 40 son los elementos que identifican al cholo.
Sacaron a la calle su vestimenta de trabajo, desde los pantalones marca dickies utilizados en la industria, camisas pendelton de franela para el frío, zapatos de tela sin suela (tipo sandalia) y paliacates que sirven para detener el cabello y limpiar el sudor.
Han logrado construir un lenguaje muy amplio, producto de la mezcla de algunos términos del español y del inglés, el “Spaninglish ".
La música "oldie" (baladas románticas y rock de los 50 y 60) es retomada como un elemento más que los identifica.
El graffiti o las famosas placas, sobretodo de la Virgen de Guadalupe, ángeles, cristos, símbolos patrios, imágenes de mujeres mexicanas y estampas costumbristas de barrio, son manifestaciones de lucha por conservar su perfil mexicano y reconocimiento social que estampan en las paredes, sus paredes.
Entre estos jóvenes hay una fuerte conexión por la sangre y el color de la piel, tanto que llegan a dar la vida por el barrio, por un hommie (amigo o hermano) o por la familia.
Eligen carros de los años 50 y 60, para arreglarlos, pintarlos, ponerles amortiguadores, rines cromados, equipos de sonido muy modernos, imprimiéndole su propia personalidad y se convierten en símbolo de identidad y orgullo.


Darks
La palabra dark es una palabra anglosajona que significa oscuro.
Los auténticos darks, que no se parecen a los que conocemos (un chavo mal alimentado que viste y se pinta de negro), surgen como consecuencia de una cultura y corriente musical en Europa. Ser un dark implicaba un costo económico y moral, un esfuerzo y una convicción de lo que se poseía y de lo que se era. Significaba renunciar a la fiesta popular y al convivio, estar en estado permanente de melancolía y depresión.
Los libros, revistas, películas y hasta la indumentaria oficial (Clipers, Doc Martens) llegaban a través de los chavos que tenían la posibilidad de viajar a tierras británicas, o bien en el caso de la música, por medio de programas de radio inéditos (contempo rock), pequeñas distribuidoras independientes de discos y en menor grado el Chopo. Los darks eran una comunidad selectiva, tan elegante como estrafalaria, tan irreverente como introvertida. En México llegó el movimiento a finales de los 80, tomando auge en 1992.
Son jóvenes que visten de negro, suelen usar ropa de estilo aristocrático de épocas; pasadas. Usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Algunos visten completamente de negro, a otros les basta traer una prenda oscura,
A diferencia de lo que se ha publicado no parecen tener miedo, angustia o algún rasgo de maldad que podríamos buscar al tratar de satanizarlos por vestir de negro, muchas personas piensan que son “chavos asesinos”.
Su imagen es andrógina (caracteres de ambos sexos en un mismo individuo). Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro.
Tal vez el primer referente musical conocido fue el grupo The Cure, quienes tocan Rock gótico, y más tarde profundizando en grupo como Bauhaus, The sisters of Mercy y London After Midnight. En cuanto a literartura gustan de leer a Bram Stoker, Anne Rice y Lovecraft pues dicen poseer fuertes vínculos vampírescos y apocalípticos
Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada. Son los cuervos de la ciudad que prefieren vivir de noche. Se les puede encontrar en el D. F, (en el tianguis cultural del Chopo), Guadalajara, Estado de México, Monterrey y Tijuana.
Culturalmente son conservadores, no son muy politizados, muchos provienen de la clase media y alta, organizan reuniones donde predominan la oscuridad y lo negro.


Ravers
La popularidad de la música techno y los grandes bailes conocidos como "raves", se dio en Reino Unido, entre 1988 y 1989. Primero se les conoció a estas fiestas magnas como Revolution Parties que duraban varios días y se consumían drogas sintéticas como el éxtasis (MDMA, mejor conocida como la tacha) o las “smart drinks” que son bebidas inteligentes, es decir aminoácidos para mantener la energía y así poder bailar durante toda la noche.
Los raves (delirar, desvariar, ponerse fuera de si) eran fiestas en las que la gente no tomaba alcohol, no había peleas, ni riñas, bailaban música techno electrónica sin letra y con un ritmo monótono, que además escuchaban durante 8 o 9 horas seguidas. Eran fiestas con un gran concepto visual, retomando diseños alucinantes de los 60 y 70, que eran proyectados en pantallas, haciendo uso de los adelantos tecnológicos en sonido, iluminación y computación.
Aquí en México fue hasta principios de los 90 cuando se dieron las primeras fiestas ravers. Hablar de un rave en México es hablar de fiestas que comienzan a las 6 de la tarde, por lo regular, y terminan a las 6 de la mañana del día siguiente, durante todo este tiempo escuchan y bailan una música repetitiva, elaborada a partir de una simple melodía que, mezclada con sintetizadores y secuenciadores se reitera una y otra vez. Las letras cuando las hay, son sencillas girando en torno al tema sexual, la ciencia ficción y las drogas de diseño, no protestan contra nada ni trasmiten ningún mensaje.
Tienen escenarios cerrados, se paga un cover de entrada, las ropas de los asistentes incluyen poliester, peluche, animalitos colgados de la espalda, plástico, piel, disfraces exóticos, entre otras prendas. Comenzaron con fiestas privadas, casi exclusivas de las chavos de la clase alta. Hoy en día se trata de aglomeraciones masivas que incluyen personas de todos los estratos sociales y de casi todas las edades.

Las jóvenes visten con zapatos de plataforma, pantalones acampanados, chamarras y faldas plateadas, trencitas y pequeñas mochilas donde guardan su maquillaje pasta dental y cepillo de dientes. Los chavos portan también zapatos con plataforma, camisetas untadas al cuerpo, de colores metálicos, pantalones de fibras sintéticas; en muchas ocasiones su vestimenta es como futurista. Se consideran pertenecientes a la Generación X, en su mayoría provienen de las clases media y alta.


Taggers
Esta identidad juvenil nace a principios de los 90 en Nueva York y se extiende rápidamente hacia todo el mundo. A México llega a mediados de los 90, sobre todo en jóvenes de 12 a 25 años que gustan del graffitti, visten con ropa holgada y deportiva, calzado deportivo y gorras, usan perforaciones en el cuerpo, sobre todo en el rostro, cadenas para sujetar sus carteras, la mayoría gusta de andar en patineta.
Su principal característica es que plasman con aerosol su firma o tag, (siempre un seudónimo y en algunas ocasiones mensajes a favor de la ecología, y contra la represión y la violencia.

Forman grupos llamados Crews, en los cuales se organizan para salir a grafitear clandestinamente la ciudad con el nombre de su agrupación, gustan de rayar en lugares prohibidos, siempre se cuidan unos a otros para que no los agarre la policía. No sólo usan aerosoles para dejar sus marcas, también utilizan piedras de esmeril para poder plasmar sus firmas en cristales, a veces también hacen uso de marcadores para pintar en transportes públicos o bardas de oficinas de gobierno.
La música que escuchan es variada, va desde los ritmos como el hip-hop, el ska, el hard core o el power metal.
Son la nueva generación de jóvenes mexicanos que viven con el desencanto cotidiano de ciudades como el D.F., Estado de México, Guadalajara, Sinaloa, Monterrey, y Querétaro, entre otros.


Éstas son las más representativas y visibles identidades que existen entre la población juvenil, aunque cabe aclarar que hay otras tantas como: hardcoreros, regueseros, metaleros, tibiris, fefras, gruperos, indígenas, salseros, posthippies, raperos, yuppies, fresas, y la lista es tan extensa y disímbola como jóvenes existen en México.




NATERAS, Alfredo. Jóvenes, culturas e identidades urbanas. México, UAM-PORRÚA, 2002.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Gracias por la columna Cris!

El tema de tribus urbanas siempre me ha gustado mucho y es una lástima que no pude oír el programa!

Yo soy metalero, jaja! Con todo una construcción sobre la anomalía y rebeldía que ello implica.

Te mando un fuerte abrazo y felicidades por siempre visibilizar temas bien interesantes.

Jorge Villarreal

Anónimo dijo...

Gran programa..!! y lo mejor es que ya estaremos en Podcast, para quienes no pudieron escuchar el programa: http://neuronadigital.org/nd/nd-radio/

Anónimo dijo...

Hola Cris, pues mira te comentaré q yo me casé con un "chavo banda", con toda la descripción que has dado de ellos, definitivamente así es; sin embargo, actualmente es un hombre q ha logrado superar muchas cosas, entre ellas la marginación y discriminación (de mis padres obviamente). Hoy en día, él está disfrutando de su carrera y tenemos una familia estable...