jueves, 5 de mayo de 2011

Las redes sociales y la comunicación en la familia

El tema de las redes sociales nos preocupa muchísimo a todos, un poco por miedo un poco por ignorancia. Vivimos en un mundo en que los avances en la tecnología son sorprendentes y muchas veces nos rebasan y superan nuestras mas increíbles fantasías.

Hay 40 millones de latinos en Twitter de los cuales Brasil tiene 3,400.000 usuarios. México tiene el segundo lugar con 1,700.000 usuarios, Venezuela tiene 921.00 Argentina 612.00 y Chile y Colombia 325.000 usuarios. Como ustedes pueden ver esto nos coloca en el segundo lugar en latino América.

Pero veamos las cifras de Facebook, en México hay 22.7 millones de usuarios. En total en el mundo hay 500 millones, según los reportes del mismo FB. En abril del 2011 México esta en la posición numero 6 del crecimiento en FB. En México cuando nos gusta algo, nos gusta en verdad! Entre los usuarios que mas lo utilizan son los de los rangos de 18 a 25 años de edad.

Hoy te conviertes en amigo de quien sea por Facebook solo con un click y muchos de esos clicks, terminas dándolos a personas que no conoces, pero lo mas impresionante es que en muchos de los casos son personas que sí conoces, con las que estudiaste, que fueron tus compañeros de banca o de clase, pero no tus amigos y sin embargo ahora años después les dices que sí quieres ser sus amigos en las redes sociales.

¿Y saben que pasa? Que te enteras de toda su vida, que cuantos hijos tiene, que si se caso o no, que si se divorció, donde comió ayer, a donde viajó, etc, etc… cuando en la escuela ni cruzabas palabra con ellos.

Lo mismo les esta pasando a nuestros hijos, es muy probable que en vivo y a todo color no se hablen, pero si son amigos en Facebook.

Si bien estas redes sociales proporcionan ciertas ventajas como hacer amigos, localizar a viejos conocidos, mantener lazos afectivos con familiares o compartir fotos y conversaciones entre otras cosas; por otro lado, es una ventana desconocida a la que millones de personas le comparten su vida privada.

Hay que ser un poco mas cuidadosos y selectivos con lo que hacemos, fijate bien a quien le dices sí.

No hay comentarios: