viernes, 1 de abril de 2011

Los Límites son una prueba de amor!

El desafío de poner límites a los hijos adolescentes sin sentirse culpables por hacerlo es uno de los principales conflictos que plantean los padres en las consultas de los psicoterapeutas de familia. Una de las claves para resolverlo es no confundir la autoridad con el autoritarismo, y saber que un ¡NO! puede ser muy positivo para el desarrollo y la autonomía del joven.

Ser demasiado condescendientes, ceder después de negarles algo, no cumplir con los castigos que se imponen. Estos son algunos de los fallos más frecuentes que cometen los padres al intentar impartir autoridad ante sus hijos, los cuales pueden ser tan negativos como una actitud paterna autoritaria y muchas veces se originan en el sentimiento de culpa.

Según lo expertos de Instituto de Enseñanza y Aprendizaje SEK, que pertenece a la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, España, “los viejos sistemas autoritarios de educación han dado paso a fórmulas más democráticas donde el respeto al niño es vital para el proceso formativo, y el trato es más igualitario en la educación”.

Pero aunque los padres cuentan ahora con muchos recursos e información para indicar a sus hijos qué pueden y no pueden hacer o decir, uno de los mayores obstáculos para marcar límites a los adolescentes suele ser el sentimiento de culpa al ejercer la autoridad.

Yo te recomiendo que aprendas a dar ordenes sencillas y claras. Dar una orden es indicar de manera certera a nuestros hijos lo que tienen que hacer.

¿Te imaginas en el ejercito al general diciendo "Porfa formense, no sean malitos"?
¿Por que nosotros pedimos las cosas así?

"....Amor...hijito, porfa ya apaga la TV y porfa bañate"... ¿Que esperamos que respondan?... ellos responden...Hay ma.. esperame al rato voy.

Una orden clara sería.. !Juan es hora de bañarte, apaga la TV.

No es agresiva y si es clara. Intentalo.



No hay comentarios: