lunes, 30 de mayo de 2011

Comida en familia

El placer de comer se da en toda edad y condición. La necesidad de comer que se inicia como instinto y necesidad vital, por efecto de la cultura se transforma en un acto sociable. El placer de comer en familia es exclusivo del hombre y debemos aprovechar todas las ocasiones posibles para disfrutarlo, máxime cuando beneficia también la relación entre padres e hijos.

Compartir la mesa es el mejor plan que podemos hacer cada día en familia. Aunque cueste conciliar los horarios es importante que tengamos un tiempo al acabar la jornada para conversar de lo que cada uno ha hecho durante el día.

Comer juntos favorece que los miembros de la familia se conozcan, hablen y estrechen sus relaciones. Hace que los padres se esfuercen por cuidar lo que comen sus hijos, que conozcan sus gustos, sus manías Comer juntos no es únicamente saciar el hambre en torno a una mesa, sino que detrás de sentarse a la mesa en familia hay un significado mucho más trascendente, el de la comunicación, preocuparse por el otro, escuchar a los demás y expresar nuestros sentimientos para que nuestros hijos también aprendan a expresarlos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Las redes sociales y la comunicación en la familia

El tema de las redes sociales nos preocupa muchísimo a todos, un poco por miedo un poco por ignorancia. Vivimos en un mundo en que los avances en la tecnología son sorprendentes y muchas veces nos rebasan y superan nuestras mas increíbles fantasías.

Hay 40 millones de latinos en Twitter de los cuales Brasil tiene 3,400.000 usuarios. México tiene el segundo lugar con 1,700.000 usuarios, Venezuela tiene 921.00 Argentina 612.00 y Chile y Colombia 325.000 usuarios. Como ustedes pueden ver esto nos coloca en el segundo lugar en latino América.

Pero veamos las cifras de Facebook, en México hay 22.7 millones de usuarios. En total en el mundo hay 500 millones, según los reportes del mismo FB. En abril del 2011 México esta en la posición numero 6 del crecimiento en FB. En México cuando nos gusta algo, nos gusta en verdad! Entre los usuarios que mas lo utilizan son los de los rangos de 18 a 25 años de edad.

Hoy te conviertes en amigo de quien sea por Facebook solo con un click y muchos de esos clicks, terminas dándolos a personas que no conoces, pero lo mas impresionante es que en muchos de los casos son personas que sí conoces, con las que estudiaste, que fueron tus compañeros de banca o de clase, pero no tus amigos y sin embargo ahora años después les dices que sí quieres ser sus amigos en las redes sociales.

¿Y saben que pasa? Que te enteras de toda su vida, que cuantos hijos tiene, que si se caso o no, que si se divorció, donde comió ayer, a donde viajó, etc, etc… cuando en la escuela ni cruzabas palabra con ellos.

Lo mismo les esta pasando a nuestros hijos, es muy probable que en vivo y a todo color no se hablen, pero si son amigos en Facebook.

Si bien estas redes sociales proporcionan ciertas ventajas como hacer amigos, localizar a viejos conocidos, mantener lazos afectivos con familiares o compartir fotos y conversaciones entre otras cosas; por otro lado, es una ventana desconocida a la que millones de personas le comparten su vida privada.

Hay que ser un poco mas cuidadosos y selectivos con lo que hacemos, fijate bien a quien le dices sí.