lunes, 3 de agosto de 2009

LOS CICLOS FEMENINOS

Dicen que como la luna las mujeres tenemos ciclos de 28 días, en los que todo puede suceder, pasamos de la obscuridad a la luz y de la luz a la obscuridad, en un ciclo que parecería sin fin. 

Estudiando sobre este fenómeno femenino he dado con descubrimientos asombrosos: Las hormonas femeninas lejos de ser nuestras enemigas pueden ser nuestras aliadas, el secreto esta en saber su funcionamiento y usarlo a nuestro favor. 
En el transcurso de mi práctica profesional como terapeuta me he topado muchas veces con mujeres que llegan muy tristes o confundidas y que no hacen la conexión entre su estado de ánimo y su ciclo menstrual, parecería que no importa en lo absoluto lo que este pasando en sus cuerpos parecería que no tiene nada que ver esto con su estado de ánimo, con las hormonas que están haciendo su función en nuestro beneficio. (aunque pareciera lo contrario)

¿Pero por que pasa eso?
 En la educación que recibimos desde niñas se incluye no hablar de la menstruación, es cosa intima, privada y de la que no se tiene que enterar nadie, pero eso si, si nos enojamos o lloramos, es común escuchar a los adultos (y mas tarde a los adolescentes que lo repiten) " seguro estas en tus días" en una especie de descalificación de los sentimientos femeninos, lo que nos obliga a no querer hablar del tema para que nos tomen enserio y a no investigar mas sobre nosotras mismas y nuestros increíbles, mágicos y maravillosos ciclos.

Increíble ¿No? 
Si,  es verdad que en una parte del ciclo nos sentimos un poco mas vulnerables, mas pausadas, menos creativas, pero esto tiene una razón de ser, nuestros cuerpos estan diseñados para recibir una nueva vida y después de la ovulación si esto no se da se tienen que preparar para el siguiente ciclo y eso toma un poco de tiempo y trabajo, si lo sabemos podemos ser mas pacientes con nosotras mismas, mas cariñosas, entendernos mas, eso hace mas fácil el regular lo que estamos sintiendo en esos momentos y ponerlo en su justa dimensión, de nada sirve negarlo, porque no podemos enfrentarlo si pretendemos que no existe.

Pero y que hay de la otra parte del ciclo, cuando el estrógeno esta en su mayor nivel y nosotras estamos, felices, sonrientes, creativas, y muy pero muy atractivas!!! Negar lo que nos pasa cuando menstruamos, nos impide también vernos y disfrutarnos en los otros días del ciclo, cuando estamos en nuestro mejor momento!

Te invito a que aprendas mas sobre la maravilla de nuestros ciclos femeninos, las razónes, los porqués,  informate, lee, pregunta y sobretodo observate! para así disfrutarte!

Te recomiendo el libro "El ciclo de venus" de editorial Urano, esta muy interesante.

Cuentame tu historia, ¿Tu como lo vives?