miércoles, 9 de abril de 2008

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

¿QUÉ ES EL ADHD?

Por sus siglas en ingles, es un trastorno que se hace evidente en algunos niños alrededor de los 3 a 5 años. Las principales características de ADHD son: la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Por lo general estos sintomas son detectados en el salón de clases y en el hogar por los padres.

Los niños son por naturaleza inquietos, soñadores, investigadores, algúnos son atrevidos y otros son reservados y más tranquilos.

Cuando la hiperactividad, las distracciones, la falta de concentración o la impulsividad comienzan a afectar sus calificaciónes,  su conducta en la escuela, su relacion con los demás niños o su relación en la casa, es momento de poner atención y ver si no estamos frente a un problema de Trastorno de deficit de atención.

 

¿QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD?

Son niños que parece que siempre estan corriendo y moviendose, juegan y tocan todo lo que tienen a su alcance.

También hablan y hablan y hablan sin cansancio.

Les cuesta mucho trabajo mantenerse sentados y escuchar un cuento o atender una clase.

Estan en movimiento continuo, golpean las mesas, mueven los pies.

 

Para estos niños es dificil controlar su comportamiento y poner atención, las estadisticas nos dicen que en un salón de 25 a 30 niños es probable que 1 tenga ADHD

Los niños diagnosticados  -Correctamente- con “deficit de Atención e hiperactividad” enfrentan una tarea dificil y necesitan ayuda, guia y el entendimiento de los padres, de la escuela y de la sociedad en general.

 

¿CÓMO ACTUA UN NIÑO IMPULSIVO?

 

No pueden controlar sus reacciónes, o pensar antes de actuar. Dicen cmentarios inapropiados. Expresan sus emociones sin regularlas y actuan sin importarles las consecuencias.

Les cuasta trabajo el juego en equipos porque no pueden esperar su turno. Les quitan los juguetes a otros niños y pueden llegar a pegar.

 

¿CÓMO SE EXPRESA LA FALTA DE ATENCIÓN O FALTA DE CONCENTRACIÓN?

A estos niños les cuesta trabajo mantener sus mentes ocupadas o atentas en una cosa por mucho tiempo, sobretodo si no les interesa, se aburren con facilidad.

Pero si algo les interesa pueden estar atentos por horas.

Realizar las tareas escolares es un problema y es muy frustrante para ellos y los padres.

Olvidan con facilidad, juguetas, libros, tareas.

 

¿CÓMO SABER SI REALMENTE ESTAMOS FRENTE A UN CASO DE DEFICIT DE ATENCIÓN O SIMPLEMENTE ES FALTA DE LIMITES?

No todos los niños impulsivos, hiperactivos necesariamente tienen este deficit.

 1- Si estos comportamientos ya son inapropiados para la edad del niño, este es un sintoma de alerta.

2- Los sintomas aparecen a edades tempranas, antes de los 7 años.

3- Ya afecto 2 o mas areas de la vida del niño. La escuela, el hogar, la comunidad.

Es muy importante acudir a un especialista como a un neuropediatra a un psicologo especialista en niños. Y tener un buen diagnóstico.

 

¿CÓMO SE ATIENDE?

Con medicamentos como Ritalin o Concerta y siempre con sesiones de psicoterapia.  Ya sean individuales o familiares ya que es un problema de toda la familia.

 

PUNTOS MUY IMPORTANTES A REFLECCIONAR:

No todos los niños tienen ADHD y es muy comun en estos tiempos encontrarnos con mamas que “prefieren” que sus hijos sean diagnosticados con ADHD antes de enfrentar que lo que realmente esta sucediendo es que no hay límites adecuados y reglas claras en casa.

 Es escalofriante ver la cantidad de niños medicados con Ritalin, Concerta etc… solo para que “Dejen vivir en paz” a sus padres.

 Los límites son: LA PRUEBA MAS GRANDE DE AMOR A LOS HIJOS, ya que los ayudamos a vivir en sociedad.

 Un niño NO se va a “Traumar” si le ponen límites, muy al contrario, se va a sentir contendido y orientado.

 La recomendación a los padres de familia es: antes de creer que tu hijo necesita un medicamento preguntate si tu estas ejerciendo tu papel de padre y de guia adecuadamente.

Muchos niños solamente necesitan atención.